Guardiola se compromete con las organizaciones agrarias a rechazar el acuerdo con Mercosur y la reforma de la PAC

Admin

Administrador
Miembro del equipo
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha trasladado a las organizaciones profesionales agrarias su compromiso de rechazo al acuerdo con Mercosur y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Lo ha hecho durante un encuentro con las OPAS en el que ha agradecido su «disposición al diálogo en un momento complejo» para el campo. Guardiola ha subrayado que no se puede utilizar al sector agrario siempre como «moneda de cambio».

«Nuestros agricultores y ganaderos no producen en las mismas condiciones que lo hacen los productores de países terceros y esto es consecuencia del Pacto Verde que tiene, entre otras exigencias, la limitación del uso de fitosanitarios que no tienen los países de Mercosur. Por tanto, es imprescindible que exista esa reciprocidad».

Guardiola: «Nuestros agricultores y ganaderos no producen en las mismas condiciones que lo hacen los productores de países terceros»

Asimismo, la Junta defiende que el acuerdo incluya cláusulas de salvaguarda y «protección del precio de nuestros productos, así como controles en fronteras que sean efectivos y que garanticen que los productos que entran tengan las mismas exigencias que los productos de la Unión Europea, entre otras cosas, por una cuestión de seguridad alimentaria».

En lo que respecta a la reforma de la PAC, la presidenta en funciones ha abogado por una política agraria con un presupuesto «fuerte», «diferenciado», que permita garantizar la rentabilidad de los productores.

Las organizaciones aseguran que mantienen las protestas

Los representantes de las organizaciones han agradecido el compromiso de Guardiola para una necesaria unidad de acción ante lo que consideran un ataque el campo y mantienen las movilizaciones en próximas fechas.

Por un lado, el 10 de febrero habrá una marcha lenta de vehículos agrícolas desde Trujillo hasta Moncloa donde se entregará la tabla reivindicativa en defensa del sector agrario así como en el Congreso de los Diputados para exigir un posicionamiento claro de los distintos grupos políticos.

Además, también se sumarán a una gran manifestación el 11 de febrero en la capital del país en la que se pondrá el foco en la capacidad del Gobierno de España para vetar acuerdos como el de Mercosur y frenar la lesiva reforma de la PAC.
 
Atrás
Arriba