Los "disparates" de la reforma de la PAC según ASAJA Córdoba

Admin

Administrador
Miembro del equipo
El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 12 de noviembre para exponer en antena la recopilación de lo que consideran «los disparates más absurdos» de la reforma de la PAC que ha impuesto el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Uno de estos disparates, según Fernández de Mesa, es el eco régimen de las cubiertas vegetales en olivar. El Ministerio ha precisado que no está permitido el control de la cubierta mediante ganado lo que desde ASAJA Córdoba consideran que «es una auténtica barbaridad» sobre todo en explotaciones de olivar ya que debido a la orografía, es muy costoso y, en ocasiones, imposible manejar la cubierta con maquinaria, siendo además mucho más «sostenible y ecológico» manejar las cubiertas vegetales con el propio ganado de la explotación que con medios mecánicos.

Otro de los disparates del plan de Planas sería el cumplimiento del eco régimen de pastoreo. El borrador del real decreto dice literalmente que «los beneficiarios deberán incluir en la solicitud única la relación de las parcelas agrícolas de pasto que son aprovechadas por los animales de cada explotación ganadera(…). Además, deberán registrar en el cuaderno digital de explotación agrícola (..), las fechas de entrada y salida de los animales a cada parcela agrícola de pasto. Dicha anotación, deberá realizarse, a más tardar, en los 15 días posteriores a la fecha de finalización del período de pastoreo».

«Lo más grave de todo esto es que se le ha ocurrido a una persona que durante años ha sido consejero de Agricultura en esta comunidad autónoma»​

El presidente de ASAJA Córdoba explicó que en explotaciones de ganadería extensiva como las de Andalucía, puede que haya vacas u ovejas que pasten en varias parcelas diferentes en el mismo día dentro de una misma cerca, «por lo que el ganadero deberá estar sin moverse y dando vueltas por su finca para poder cumplir con ello, o poner un GPS a cada animal». En un mismo día el animal puede estar en varias parcelas y hay que comunicar todos esos movimientos. «Igualmente ocurre con el porcino de montanera, que aprovecha la bellota de forma rotacional por toda la finca».

Para el cumplimiento del eco régimen de pastoreo se exige una carga ganadera máxima 1,2 UGMs, lo que a su juicio es «una barbaridad» porque «cualquiera que conozca una zona ganadera como los Pedroches sabrá que es claramente insuficiente en explotaciones que tienen vacuno, ovino y porcino extensivo en la misma explotación». Este problema se puede acentuar aún más en las dehesas que son tierra arable y siembran parte de ella.

Los animales pastan en las parcelas sembradas una vez cosechado el cultivo y esta superficie se queda fuera de la superficie útil para calcular la carga ganadera. Con esto, Fernández de Mesa señala otro gran disparate. «Lo más grave de todo esto es que se le ha ocurrido a una persona que durante años ha sido consejero de Agricultura en esta comunidad autónoma y no se enteró de lo que pasaba aquí, y sigue sin saberlo», añadió.

Manifestación

Por otro lado, habló sobre la manifestación que ha convocado ASAJA para el 23 de noviembre ante la sede de la Representación de la Comisión Europea, en Madrid. Ese día se celebrará un acto dedicado a la agricultura sostenible, en el participará el comisario, pero al que no han invitado a las organizaciones agrarias.

Fernández de Mesa explicó que no se entiende que no les hayan invitado. «No quieren escucharnos y prefieren no vernos», lamentó el presidente de la organización agraria.
 
Atrás
Arriba