El valor de las exportaciones españolas de aceite de oliva aumentó en 2021-2022 por la mejora de los precios

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Las exportaciones españolas de aceite de oliva se situaron ligeramente por encima del millón de toneladas en la campaña 2020/21, con un ligero descenso del 2% respecto a la anterior. Sin embargo, el valor de estas ventas al exterior creció el 13%, superando los 3.100 millones de euros, debido a la mejora de los precios, que desde diciembre del año pasado y hasta el final de la campaña, en septiembre, estuvieron por encima de los registrados en 2019/20.

El último boletín de comercio exterior de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura muestra que el precio medio de los envíos a la Unión Europea fue de 269,98 euros/100 kilos, un 22% más que en la campaña anterior (aunque un 6% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas). En cuanto a las ventas a países terceros, el precio medio fue de 312,85 euros/100 kilos (+11% respecto a la campaña anterior; -5% respecto a la media).

Por destinos, el principal sigue siendo Italia, con 305.411 toneladas, aunque los envíos a este mercado disminuyeron en un 6% respecto a la campaña anterior. Estados Unidos se mantuvo en segunda posición, con una cifra récord de 153.712 toneladas (+3% respecto a la campaña anterior) favorecida por la suspensión de los aranceles en el marco del conflicto Airbus/Boeing. En tercer lugar se sitúa Portugal, con 150.116 toneladas y un incremento del 10%.

También aumentaron las ventas a destinos como Corea del Sur (+33%) y Rusia (+17%) mientras que cayeron las salidas a Japón (-23%), Reino Unido (-19% en la primera campaña tras el Brexit), Australia (-15%) y China (-10%).

Las importaciones de aceite de oliva en España registraron una caída significativa en la pasada campaña, mayor en volumen que en valor debido asimismo a la subida de los precios de importación. En volumen disminuyeron sobre todo las entradas desde Túnez (-36%), Portugal (-15%), Turquía (-59%) y Marruecos (-33%). El peso de las partidas importadas de las categorías virgen extra y virgen se incrementó respecto a campañas anteriores.

La campaña arranca con una comercialización inferior a la media​

En octubre, primer mes de la presente campaña de comercialización 2021/22, se comercializaron 122.400 toneladas de aceite de oliva, lo que supone una disminución del 17,7% respecto a octubre del año pasado y del 7,6% si se compara con la media para este mes en las últimas cuatro campañas.

Los datos del Ministerio de Agricultura muestran que el descenso se debe principalmente a la disminución de las ventas en el mercado nacional, que se situaron en 33.700 toneladas (-36,5% respecto a octubre de 2020 y -19,8% respecto a la media), aunque también fueron más cortas las exportaciones (88.700 toneladas; -7,3% y -2%, respectivamente).

La producción en ese primer mes de campaña fue superior a la habitual y alcanzó las 51.100 toneladas. En cuanto a las importaciones, se situaron en 14.500 toneladas (un 21,2% menos que en octubre del año pasado pero un 24,2% por encima de la media de las últimas cuatro campañas). Las existencias a finales de ese mes eran de 365.300 toneladas
 
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