El Parlamento Europeo da luz verde a la simplificación de la PAC

Admin

Administrador
Miembro del equipo
En su sesión del 24 de abril, el pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la propuesta para la simplificación de la PAC. En consecuencia, las medidas de flexibilización de algunas de las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) planteadas por Bruselas podrán entrar en vigor este año, con carácter retroactivo al 1 de enero. La disposición salió adelante por 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones.

Los eurodiputados han aprobado, en concreto, el proyecto presentado por la Comisión Europea con las modificaciones técnicas incorporadas por el Consejo que ya respaldó su Comisión de Agricultura (Comagri) el pasado 15 de abril. Ahora, según ha precisado el propio Parlamento, el texto debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo, después se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará inmediatamente en vigor. Los agricultores podrán aplicar las BCAM revisadas en sus solicitudes de ayudas de la PAC de este año.

Principales cambios

Los principales cambios son los relativos a las BCAM 8 (no será obligatorio dejar un 4% de las tierras de cultivo en barbecho o como superficies no productivas, aunque habrá que mantener los elementos no productivos ya existentes en la explotación), 7 (se podrá optar entre rotación de cultivos o diversificación de cultivos) y 6 (los Estados miembros tendrán más flexibilidad para definir períodos sensibles y prácticas en relación con la cobertura de los suelos).

Hay que recordar también que los Estados miembros podrán introducir excepciones temporales en ciertas exigencias de la condicionalidad en caso de condiciones climáticas adversas extremas que impidan a los agricultores cumplir con ellas.

Los Estados miembros podrán introducir excepciones temporales en ciertas exigencias de la condicionalidad​

Asimismo, la disposición sobre la simplificación de la PAC deja fuera de los controles y sanciones de la condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas.

El Parlamento Europeo, que aceptó examinar estas medidas por el procedimiento de urgencia, decidió también el 23 de abril no oponerse a la propuesta de la Comisión Europea relativa a la BCAM 1 (mantenimiento de pastos permanentes) que deja más margen de maniobra a los Estados miembros a la hora de aplicar el requisito de mantener la proporción de pastos permanentes por encima del 5% respecto al año 2018.
 
Atrás
Arriba