¿Cuáles son las condiciones para ser considerado agricultor activo?

Admin

Administrador
Miembro del equipo
El último Consultorio de la PAC de AGROPOPULAR, emisión 10 de septiembre, corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que se encargó de resolver las preguntas de los oyentes. En concreto, respondió a la duda de Pedro Nieto:

«Por favor, ¿podéis precisar las condiciones para ser considerado como agricultor activo?
El 25% que dice requerirse para ser considerado como tal, ¿se refiere a la comparativa entre lo recibido como ayuda y lo ingresado por la venta de los productos agrícolas o es considerando los ingresos totales que el titular tiene? ¿Y cuáles serían los considerados (pensión, mobiliarios, financieros, etc., que tenga el titular)?»

Según detalló Medina, uno de los requisitos para ser agricultor activo es estar afiliado a la seguridad social agraria y tener una parte significativa de ingresos agrarios respecto a los totales. «Hay dos componentes, ingresos agrarios (que son la venta de productos, las ayudas de la PAC y otras ayudas nacionales destinadas a la agricultura) e ingresos totales (que se incluye todo, los agrícolas, las pensiones, cualquier renta mobiliaria). La condición es que el 25% de ingresos totales procedan de la actividad agraria.

También explicó que aquellos agricultores que perciban hasta 5.000 euros de ayudas directas en el ejercicio anterior están excluidos. «Eso significa que el 76% de los agricultores de España lo están». Respecto al otro 24%, Medina indicó que tienen que cumplir las condiciones anteriormente mencionadas y «para un agricultor profesional esto es sencillo». Aquellos agricultores que lo sean a tiempo parcial tendrán que hacer sus cuentas, sobre todo si tienen ingresos de pensiones o rentas mobiliarias.

Reunión sobre la sequía​

Por otro lado, en el Consultorio de la PAC también hablamos sobre la reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de la sequía del lunes 5 de septiembre, en la que intervino el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, y que terminó sin anuncios ni propuestas sobre futuras actuaciones para afrontar el impacto de la falta de agua y las elevadas temperaturas en el campo.

En opinión de Juan Pedro Medina «fue un circo», a pesar de que había buenos técnicos de la materia en dicha reunión. Sin embargo, «los que dirigen el circo nos querían engañar y entretener».

La situación es la misma que la de la pasada reunión, el 4 de marzo, que al comenzar a llover el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se olvidaron del asunto. «Ahora estamos en una situación complicadísima y espero que no se olviden porque llueva unas semanas», concluyó.
 
Arriba