Barato (ASAJA): “toda esta semana habrá movilizaciones por todo el territorio nacional, el día central será el 29 de enero”

Admin

Administrador
Miembro del equipo
Los agricultores vuelven a la carga durante esta semana. La mayor parte de las acciones de protesta tendrán lugar el 29 de enero por toda la geografía nacional convocadas principalmente por ASAJA, COAG y UPA. Las organizaciones consideran necesario mantener la presión para tratar de lograr la paralización total del acuerdo con Mercosur tras la votación en el Parlamento.

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR, 24 de enero, para hablar de las movilizaciones de esta semana y de sus reivindicaciones.

Barato indicó que se mantienen las movilizaciones y se incrementarán durante esta semana. Según afirmó “fundamentalmente será el día 29 de enero, aunque también a lo largo de la semana habrá movilizaciones en alguna provincia de Castilla y León como Salamanca y Alicante”. También partir del día 29 de enero hay alguna organización como Ávila y Segovia, que también lo hará en el día 2 de febrero, apuntó.

Sin embargo, toda esta semana habrá movilizaciones por todo el territorio nacional, fundamentalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y en las Islas Baleares y en las Islas Canarias, por lo tanto “en todo el territorio nacional se incrementan las movilizaciones en toda esta semana”. Insistió que “el día central será el día 29 de enero, es cuando coinciden más movilizaciones; también se incluye Madrid, donde habrá un acto en la Puerta del Sol».

Reivindicaciones​

Sus reivindicaciones se centran en varios puntos. El presidente de ASAJA indicó que la primera reivindicación es el tema de Mercosur, “un acuerdo que no tiene ningún tipo de reciprocidad”. “Es un acuerdo que el impacto sobre la viabilidad de las explotaciones del sector agrario en Europa y en particular en España, son muy dañinas”, indicó

Además, apuntó que “la competencia que hay de productos con sustancias prohibidas aquí y allí no, no lo contempla”. Se trata de “un acuerdo que viene a perjudicar mucho los intereses de los agricultores y ganaderos, europeos y españoles”.

Asimismo, Barato, indicó que no entienden “cómo no se quiere respetar el acuerdo que ha habido en el Parlamento Europeo, ¿para qué sirve el Parlamento Europeo si al final no se va a cumplir?”. En cuanto a las cláusulas de salvaguardia que están pendientes, “al final dependen del Parlamento Europeo, dependen de la Comisión y ya veremos a ver qué pasa en la votación en los próximos días de estas cláusulas”, indicó Barato.

En cuanto a la Política Agraria Común, Barato destacó que “tiene que tener un presupuesto cierto y desde luego no nos pueden exigir más cosas con menos dinero”.
 
Atrás
Arriba