ASAJA y las Cooperativas de Andalucía insisten en que esta comunidad perderá 500 millones con la nueva PAC

Admin

Administrador
Miembro del equipo
ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han insistido en que esta comunidad perderá 500 millones con la nueva PAC. Por su parte, el ministro Planas lo negó, pero sin aportar cifras concretas.

Las dos agrupaciones han instado al Ministerio a reconsiderar la configuración de las regiones productivas y de los ecoesquemas, las dos medidas más importantes del Plan Estratégico nacional, cuyo diseño, a su juicio, perjudica gravemente a los agricultores y los ganaderos andaluces.

Se mantiene la reducción del número de regiones​

Según sus informaciones, los últimos documentos de trabajo tampoco recogen ninguna de las demandas de Andalucía.

Además de mantener la reducción del número de regiones productivas, la configuración de las mismas es «muy lesiva» para Andalucía, pues algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva se integran en regiones menos productivas.

Ecoesquemas​

En el caso de los ecoesquemas, los textos ministeriales «hacen oídos sordos a la propuesta andaluza de vincular esta nueva arquitectura medioambiental a las regiones productivas», lo que provocará, según estas organizaciones, un descalabro económico en Andalucía y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades.

La denominación de agricultor activo, muy perjudicial​

Asimismo, ASAJA y Cooperativas se han mostrado preocupadas por la redacción actual de la condición de agricultor activo que, de no corregirse, podría perjudicar seriamente a las explotaciones andaluzas más profesionalizadas y dimensionadas, y que representan la agricultura asociativa de la comunidad.

Impacto para los productores andaluces​

Los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía ponen de manifiesto que, si el Ministerio de Agricultura no rectifica, la nueva PAC provocará que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas entre un 30 y un 40% sus ayudas.

Planas lo niega, pero no da cifras​

Planas, por su parte, negó este martes en el Senado que vaya a haber 500 millones de pérdidas en cinco años en Andalucía por la aplicación de la nueva PAC. El ministro acusó al senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Javier Márquez de inventarse ese dato en su interpelación en la Cámara Alta.

El ministro de Agricultura defendió que la mayoría de los productores andaluces van a ver incrementada su ayuda básica en la próxima PAC y que los pequeños y medianos profesionales del sector se van a ver beneficiados por el nuevo pago redistributivo, sin embargo, no dio ninguna cifra concreta.

Finalmente, sobre los ecoesquemas afirmó que van a ser un elemento «muy positivo» para el olivar, para el arroz, y recordó que el ovino y el caprino van a ver aumentada su ayuda asociada, al igual que lo espera para el olivar tradicional.
 
Atrás
Arriba